martes, 8 de septiembre de 2009

Japón: "el gato que mueve el brazo así"



Seguramente ya sabréis todos qué es un "Maneki Neko", conocido por algunos como "gato de la suerte" o "el gato que mueve el brazo así", o en todo caso lo habréis visto es el famoso anuncio de Mixta jugando a piedra-papel-tijera... ^^U
También es muy probable que sepáis que este amuleto se utiliza normalmente para atraer fortuna en todo tipo de negocios, al menos es lo que yo sabía antes de hacer mi viaje a Japón, pero ¿conoce alguno las leyendas sobre su origen? pues eso es lo que yo os quería contar ^^
Primero os voy a hacer una introducción a qué son, por si acaso me queda algún despistado, y más abajo os dejo una de estas leyendas, ¡espero que os guste!

Tal y como habíamos visto en los mangas, animes, películas y series japonesas... el Maneki Neko es un elemento tradicional muy extendido en Japón.

Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く), que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar", y Neko (猫) significa "gato", por lo que al unirlo quedaría algo así como "gato que invita a entrar" y según la tradición japonesa el mensaje que transmitiría el gato con el movimiento de su pata, que suele moverse constantemente de arriba hacia abajo, sería: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Normalmente suele encontrársele levantado la pata izquierda (de ahí que también se los llame "gatos zurdos"), aunque realmente puede tener en alto cualquiera de las dos patas, mientras en su otra pata sostiene un koban, una antigua moneda japonesa que en este caso simboliza la prosperidad económica. Según la altura de su pata se dice que tendrá mayor o menor alcance a la hora de captar clientes. Además de esto, los Maneki Neko llevan también un cascabel al cuello similar al que podemos encontrar en los templos para llamar a los buenos espíritus y ahuyentar a los demonios y malos espíritus.

Según la layenda, durante la era Edo (siglo XVII) existía un templo que poco a poco se había ido yendo a menos, por lo que actualmente tenía bastantes problemas económicos y se encontraba medio destruído. Aún así, el sacerdote del templo compartía todo lo que tenía con su gato Tama, a pesar de que apenas tenía comida que llevarse a la boca. Un día un rico señor feudal estaba de caza cuando le sorprendió una fuerte tormenta y tuvo que buscar refugio, encontrándolo bajo un gran árbol que se hallaba muy cerca del templo. Mientras esperaba a que escanpase vio frente a él al gato del monje haciéndole señas con la pata para que se acercase a la puerta del templo. Sorprendido, el señor fuedal fue hacia el gato y justo entonces cayó un gran rayo sobre el árbol donde segundos antes había estado protegiéndose. El noble comprendió que el gato le había salvado la vida y por este motivo se hizo muy amigo del monje, pagó las reparaciones del templo y este volvió a prosperar, haciendo que ni el monje ni su gato Tama volviesen a pasar hambre nunca más.
Cuando Tama murió fue enterrado en el templo Goutokuji para gatos y en su honor fue creado el Maneki Neko, cuya imagen atraería desde entonces la buena suerte y la prosperidad a quien lo tuviese.

Cosas que uno aprende cuando va a Japón... :P

Fuente: Para recordar todo bien he utilizado el artículo que viene sobre el Maneki Neko en la wikipedia, si queréis saber más cosas sobre él o leer otras leyendas, pasaros por allí a mirar ^__~
.

6 comentarios:

Lapry dijo...

Yo tengo uno en casa!!
Son taan monos *O*

No conocia la leyenda! Muy interesante, si señor ^^

P.D.: bienvenida de vuelta :D

Night Angel dijo...

Me ha encantado la leyenda ^^. Cómo que has ido a japóoooooon??? Que morro!!! Llevo queriendo ir desde... Siemrpe!!!!!

Que suertuda jajaja.

Un besoooo!!!

Cris dijo...

Jaja gracias por la info.
A mi me gustan estos gatos sobre todo por el anuncio de Mixta xD

Alex_chan ^_^ dijo...

Wuooooooooooooooooo me encantan este tipo de post en los k explicas curiosidades interesantes ^_^arigato jejejeje

Nus vemus x aki wapi cuídate y bexitus by Alex_chan

PaGe dijo...

Yo tengo dos gatitos, pero uno tiene levantada la pata derecha y el otro la izquierda (pero no se mueven). Es que son una monada ^^.
La leyenda ya la conocía... Me encantan las leyendas, aunque algunas no se las cree ni el que las creó XD.

Hanami dijo...

No tenía idea de esta leyenda, me ha encantado, hasta ganas me dieron de comprar un maneki jijiji