miércoles, 8 de septiembre de 2010

Japón: K-BOOKS, el universo del doujinshi

Porque hay veces en que nos gusta leer historias sobre parejas imposibles, finales alternativos o situaciones que tan sólo podrían surgir de forma muy remota, nunca está de más saber si viajamos hasta Japón dónde podemos encontrar físicamente esas páginas que extraoficialmente nos ofrecen lo que buscamos: los doujinshis.

Para aquellos que no estén familiarizados con el término, a grandes rasgos un doujinshi puede contarnos una historia "paralela" creada por otro dibujante distinto al de la obra original en la que ha basado su trabajo de forma no oficial, o bien una historia completamente original realizada a modo de fanzine por dibujantes "aficionados" (lo pongo entre comillas porque a veces la calidad es tan buena o, a veces, incluso mejor que la de los llamados dibujantes profesionales).



Durante mi último viaje a Japón, decidí aprovechar la oportunidad para buscar algunos doujinshis que ya había leído antes por scans y, de paso, conocer algunos otros nuevos sobre las parejitas que estos días más me llaman la atención... ya que como os comentaba antes, realmente en los mangas de los que provienen es muy poco probable que ocurriese nada entre ellos ^^U

Encontrar doujins en Japón es muy fácil, en la mayoría de librerías manga tienen algún que otro volúmen. El problema viene cuando queremos buscar algo en concreto, que exista variedad o que haya bastante donde elegir. Para estos casos, y teniendo en cuenta todas las tiendas que visité, me quedo sin duda alguna con K-Books, una serie de establecimientos cuyo inventario de doujinshis de segunda mano y publicaciones relacionadas se encuentra entre los mayores de Japón, y que en mi opinión es una parada casi obligada para todos aquellos que gusten de estas lecturas y tengan la oportunidad de adquirilas directamente en tierras niponas.

K-Books nació en 1992 en Ikebukuro (Tokyo) a partir de la idea de crear un espacio literalmente "abarrotado" de manga, convirtiéndose esta primera tienda, con el tiempo, en la sede de K-Books Ltd.
A día de hoy, la cadena cuenta ya con siete librerías abiertas: cuatro en Ikebukuro (Tokyo), una en Akihabara (Tokyo) y dos en Namba y Den Den Town (Osaka); más otros negocios tan populares como el butlers café 'Swallowtail' y su pastelería del mismo nombre en Ikebukuro, o la cafetería de meido kissas 'Hand Maid Café' en Akihabara. Como dato curioso, deciros que el nombre de K-Books deriva de la inicial "K" de Ken Ootsuka, presidente de la compañía.

¿Dónde está?
No todas las tiendas K-Books se dedican exclusivamente a doujinshis, por lo que sólo os dejo las direcciones de las que me parecen más interesantes para el tema que nos ocupa:
  • K-BOOKS Akihabara:
    Akihabara Radio Kaikan 3F, 1-15-16 Soto-kanda, Chiyoda-ku, Tokyo
    Teléfono: +81 (0)3-3255-4866
    Horario: 11:00am-8:00pm (cerrado antes y después de año nuevo)
    Estación: Akihabara

  • K-BOOKS Ikebukuro Premium-Kan (especialmente para hombres):
    Ikebukuro Sunshine Plaza 1F, 3-2-5 Higashi-Ikebukuro, Toshima-ku , Tokyo
    Teléfono: +81 (0)3-6907-8851
    Horario: 11:00am-8:00pm
    Estación: Higashi-ikebukuro

  • K-BOOKS Ikebukuro Dojin-Kan:
    Seiwa Bldg.2F・3F, 3-12-12 Higashi-ikebukuro, Toshima-ku , Tokyo
    Teléfono: +81 (0)3-3985-5439
    Horario: 11:00am-8:00pm
    Estación: Higashi-ikebukuro

  • K-BOOKS Namba:
    Namba, 556-0005 4-chome, Nihonbashi, Naniwa-ku, Osaka

    'Den Den Town' (desde Nihonbashi 3-chome hasta Nihonbashi 6-chome)
    Teléfono: +81 (0)6-4396-8981
    Horario: 11:00am-8:00pm
    Estación: Namba (salida por Takashimaya o sus alrededores)

¿Cómo se divide cada planta/sección?
Dentro de estas tiendas, y centrándonos en el área de doujinshis, podemos encontrar dichas publicaciones separadas según estén orientadas a hombres o a mujeres, los cuales se sitúan en diferentes plantas o áreas. Dentro de esta división, también encontramos particiones por edad o contenido, yendo de más neutro a más subido de tono y, finalmente, a no recomendado para mayores de 18 años, que también se sitúan en distintos niveles del edificio o diferentes áreas, dependiendo del tamaño de la tienda en la que nos encontremos o, sobretodo en el caso de Tokyo, el barrio en el que se encontre emplazada la librería (en Ikebukuro predomina el doujinshi femenino, en Akihabara el masculino). De esta forma, tomando como ejemplo aquellas tiendas con varias niveles, encontraríamos varias plantas de doujinshis femeninos dentro de las cuales según se asciende más sube el contenido sexual, seguidas al terminar de varias plantas de doujinshis masculinos siguiendo un orden equivalente al anterior.

Una vez seleccionada la sección, los doujinshis se dividen en historias basadas en obras manga (shônen, shôjo, seinen, yaoi...), historias originales e historias basadas en personajes que no proceden de historias manga (libros como Harry Potter, videojuegos como Final Fantasy, artistas como Gackt...).

Finalmente, después de elegir sobre qué obra o personaje queremos buscar, nos encontraríamos una división final según el grupo de dibujantes o revista que lo distribuye.

Puede parecer complicado, y sin duda encontrar algo requiere hooooras y horas de búsqueda mirando doujin tras doujin, pero aquellos intrépidos que se sumerjan en sus innumerables estanterías encontrarán casi con total seguridad lo que andaban buscando (y quizás algo más :P), además de experimentar la sensación de haber estado metido de lleno dentro de este pequeño gran mundillo.

El mayor problema: todos los doujinshis vienen plastificados, por lo que no puedes saber lo que contienen en su interior (esto no ocurre sólo en K-Books, sino en la prática mayoría de librerías en Japón) y, o conoces la portada del libro que buscas, o te fías de lo que el dibujo de portada te está vendiendo ^^U

Como extra, decir que algunos K-Books son también un sitio ideal para encontrar furokus (artículos que vinieron de regalo con las revistas manga) sueltos de cualquier publicación, los cuales se encuentran llenando cajas y cajas de la planta de entrada de edificios como el situado al lado del Animate de Ikebukuro o el de Den Den Town en Osaka.



Fuentes: K-Books, Japanese Wikipedia

.

2 comentarios:

Airi dijo...

Quien pudiese ir alli! yo intento buscar en fansubs pero no se encuentra demasiado y muchas veces tienes solo un capitulo y no sabes como continua. Deberian vender algunos dojinshis tambien aqui, seguro que se vendian!

En esta tienda venden solo en japones, no? es una pena para los que no sabemos aunque vayamos alli, pero bueno es normal ^^U

Anónimo dijo...

WOW! yo quiero estar alli! quiero estar rodeada de mangas por todas partes y no pueda elegir de tanto que halla!!
Muchas gracias por el articulo! es muy interesante, si algun dia voy a Japon seguro que me voy a pasar por aqui!!! me apuntare las direcciones :D