martes, 11 de noviembre de 2008

Shôjo: 'Reloj de Arena', de Hinako Ashihara

Otro gran shôjo que me faltaba por comentar en este blog y para el que ya estaba tardando demasiado! 'Reloj de Arena' fue un manga con el que me pasó algo parecido a lo que os conté con 'Merupuri' ^^U lo había visto, me parecía que tenía un dibujo precioso, pero tardé bastante en empezarlo, aunque en cuanto leí las primeras páginas ¡me enganché y no podía dejarlo! por desgracia aquí si me tope con las esperas mensuales de la publicación y os puedo asegurar que fueron muy duras X_x si le dais una oportunidad, entenderéis a qué me refiero...



Título: Reloj de Arena
Título original: Sunadokei (砂時計)
Autora: Hinako Ashihara
Revista: Betsucomi
Número de tomos: 8 tomos más 2 extras (10 en total).
Año de publicación en Japón: 2003
Año de publicación en España: 2006
Editorial en Japón: Shôgakukan
Editorial en EEUU: Viz (revista Shojo Beat)
Editorial en España: Panini
Precio en España: 7,20 €

Pasado, presente y futuro se unen para contarnos la historia de An Uekusa, una chica a punto de casarse que, al recoger sus cosas, encuentra un reloj de arena que su madre le había comprado como recuerdo el día en que ambas se mudaron, cuando sólo tenía doce años. Con este pequeño objeto a modo de guía en los momentos más importantes de la vida de An, retrocederemos hasta el día en que visitaron el Museo de la Arena de Nima, justo antes de llegar a su verdadero destino, avanzando progresivamente hasta su situación actual y su avance hacia el futuro...
A raíz del divorcio de sus padres, An debe trasladarse con su madre al pueblo de sus abuelos, en la prefectura de Shimane. Al principio le cuesta bastante acostumbrarse al ambiente de un pueblo donde todos se conocen y siente que le falta intimidad. Sin embargo, pronto conoce a su vecino Daigo y, con él, poco a poco va encontrando su lugar. Sin embargo la vida de An no será nada fácil. Perderá a su madre en trágicas circunstancias, cosa que le dejará muy marcada y le hará centrarse en Daigo como su principal apoyo y en la compañía de sus dos amigos Shiika y Fujii.

'Reloj de Arena' nos muestra una historia realista y muy bien contada, con unos personajes cuya personalidad y carácter han sido perfectamente desarrollados, unidos a un dibujo excelente y una narrativa clara, que a pesar de tener momentos en verdad trágicos (ay! que mal lo pasé algunas veces) se ve compensado por una gran fuerza argumental y un final muy bien escogido ^^. La trama se desarrolla a lo largo de una línea temporal muy extensa, desde que An era una niña hasta que se convierte en adulta, pero aún así su lectura no se hace pesada ya que la autora ha ido escogiendo momentos muy puntuales de la vida de An para contarnos qué ocurrió con ella, sin detenerse ni menos de lo que merecía ni más de lo neceserio. Es una obra muy bien equilibrada, tanto en este sentido como en muchos otros, y eso acaba aportando coherencia y sentido a todo el conjunto.

Su autora, Hinako Ashihara, era prácticamente desconocida en España hasta la aparición de 'Sunadokei' en nuestro país, traducido literalmente como 'Reloj de Arena'. Debutó en 1994 con 'I Hanashi okotowari shimasu' en la revista Bessatsu Shoujo Comics, y años más tarde publicó con éxito varios mangas en Japón: 'Girls Lesson' (3 tomos), 'Homemade Home' (1 tomo), 'Derby Queen' (3 tomos), 'Hoshifuru heya de' (1 tomo), 'Tenshi no kisu' (4 tomos), 'Miss' (2 tomos), 'Tennen bitter chocolate' (3 tomos), 'Yubikiri' (1 tomo), 'SOS' (1 tomo), 'Chouchou kumo' (1 tomo), 'Sunadokei' (8 tomos, más 2 de historias de los personajes) y 'Tsuki to Mizuumi' (1 tomo), entre otros, aunque nosotros no hemos tenido la suerte de recibir ninguna otra obra suya en España -__- lo cual es una lástima, porque esta autora tiene un estupendo repertorio, y en su país goza de gran popularidad.

Si no habéis leído ya 'Reloj de Arena' ¡no sabéis lo que os estáis perdiendo! esta obra es, sin lugar a dudas, uno de los mejores shôjos que nos han llegado, con diferencia ^__~
.

9 comentarios:

ColgadoPared dijo...

Vaya! Alguien q se interesa por DNAngel! Pues soy de Malaga, y tu? Los comics cuestan 6,90€ nuevos, te lo dejaria 5€ cada uno si te parece bien. Lo malo esque yo no se mandarlo ni nada.. xq nunca lo he echo.
Espero tu respuesta. Un saludo wapa!

Uchi dijo...

me la apuntaré tb... me teneis q ilustrar en el mundillo q estoy empezando XDDD

Anónimo dijo...

ya sabes que es uno de mus shojos favoritos.
tenemos que leerlo juntas otra vez!

karin dijo...

¡Gracias por la recomendación!

Aunque había oído (más bien leído por algún lado :P) el título, nunca me había fijado mucho en este manga.

¡Otro más para mi lista de pendientes!

Anónimo dijo...

Creo que puedo decir con total seguridad que es el manga que más veces he leido. Esta entre mis favoritos sin duda, y es que cada vez que tengo un bajón lo vuelvo a leer y es como si la prota me transmitiera fuerzas (vaya historias mas raras me monto yo xD) Me encanta, en serio, y eso que al principio, aunque lo veia y decia: puede estar bien, no me atrevia al comprarlo. Por suerte, cuando me animé, ya habían sacado hasta el 6 o asi y apenas tuve que esperar *________*

Laurana Majere dijo...

Hana, yo soy de Madrid, así que me los tendrías que enviar por correo :S así que dependiendo de por cuanto saliesen los gastos de envío te diría si me interesa o no, porque si sube mucho no me iba a salir rentable -__- para mandarlo, pues tendrías que enviarlo por correos, supongo ^^ si quieres podemos continuar con el tema por e-mail, como veas ^__~

Uchi, mi niña, nosotros te ilustramos si hace falta! pero mira, esta es una buena serie con la que empezar ^^

Susi, cuando quieras la empezamos otra vez!!! ^o^

Karin, es lo que suele pasar, que pasa desapercibida, y creo que por eso no dio tan buenos resultados como esparaba a la editorial y por eso no traen más de su autora, pero es algo inmerecido porque realmente merece la pena, y prácticamente todo el mundo que la ha leído te diría lo mismo...

Niina, como ves también está entre mis favoritos ^^ y nada, si te sirve para animarte cuando estás de bajón, doblemente mejor! xD

yuna dijo...

este lo tengo en futuros ^^!

Laurana Majere dijo...

Es una muy buena opción para tenerlo en cuenta ^__~

Anónimo dijo...

La verdad es que esta serie es una obra maestra, yo creo que nunca había llorado con un manga tanto como con sunadokei!!
En varios momentos del manga me enfade muchisimo con la autora, por hacer a An tan débil XD, pero luego te das cuenta de que el hecho de que sean tan humanos los protagonistas, hace que te identifiques mucho más con ellos, no?
Un beso, y por cierto he visto el bento que preparaste y me ha encantado!