martes, 27 de octubre de 2009

Shôjo: Shôgakukan cierra 3 de sus revistas



El pasado lunes, Shôgakukan anunció el cierre de tres de sus publicaciones, entre ellas la revista ChuChu de shôjo para chicas de los últimos cursos de primaria y secundaria baja. Según la editorial, este proyecto de reforma a largo plazo era ya necesario en todas sus revistas en atención a las nuevas necesidades de los lectores.

ChuChu nació como una revista hermana de la Ciao, convirtiéndose en una publicación mensual en diciembre de 2005 con una tirada de lanzamiento de 180.000 ejemplares. Actualmente, su situación había empeorado bastante aunque se habían tomado varias medidas para mejorarla. En Diciembre de 2008 se llevó parte de la redacción de Shô-Comi y este año fue reorganizada con nuevas autoras con el fin de atraer a un nuevo público lector. Sin embargo sus ventas siguieron bajando, estando recientemente alrededor de los 50.000 ejemplares, una cifra muy inferior a sus comienzos, hasta que finalmente ha llegado este anuncio de clausura que tendrá lugar en el segundo número de 2010, que se pondrá a la venta el 28 de Diciembre de 2009. Respecto a sus series en curso, algunas de ellas finalizarán en este número, mientras que otras quedarán inconclusas, seguirán publicándose en tomos o pasarán a otras revistas.
Entre las autoras que publicaban actualmente en Chuchu se encuentran mangakas tan conocidas como Kiyoko Arai, Aqua Mizuto, Miyuki Obayashi o Yuu Yabuuchi.

Las otras dos revistas que también cerrarán sus puertas serán la Shôgaku Gonensei, de aprendizaje para quinto grado de primaria, y la Shôgaku Rokunensei, para sexto grado de primaria. Ambas verán publicados sus últimos números los próximos 3 de febrero y 28 de diciembre, respectivamente, siendo sustituidas en primavera por una nueva publicación de aprendizaje que se llamará Gakumanplus.
Las revistas Shôgaku para quinto y sexto de primaria se lanzaron al mercado en 1922, el mismo año en que fue fundada la editorial. Tuvieron su punto álgido en 1973, con una tirada de 635.000 y 460.000 ejemplares. Sin embargo, en los últimos años sus ventas han rondado las 50.000 y 40.000 copias mensuales hasta que ha llegado el momento de su suspensión definitiva.
A pesar de todo, de las cuatro revistas de aprendizaje con las que contaba la editorial, Shôgaku Ichinensei y Shôgaku Yonnensei, para primer y cuarto grado de primaria, seguirán publicándose normalmente como hasta ahora.

Fuente: Anime News Network
.

3 comentarios:

Sidney dijo...

Pues que pena. Sobre todo qucierren las rebisas que fundaron la editorial. es ha debido de saber muy mal.

Laurana Majere dijo...

Habeis visto que la portada de la shogaku rokunensei es de la peli de secretos del corazón??? ^^

Nekouji dijo...

El manga me aburrió lo suyo y lo tengo parado, estoy pensando incluso en venderlo....